¿Qué son los Armarios, Centralizaciones y Cajas Generales de Protección?

La Caja General de Protección es la caja donde se alojan los elementos de protección de las líneas de suministro eléctrico. La CGP es el punto de conexión entre la empresa suministradora y el consumidor de energía eléctrica.

Desde la caja eléctrica el servicio eléctrico se distribuye a toda la localidad. Están construidas en una material aislante y homologadas según su uso. Es un elemento fundamental en la instalación eléctrica de un edificio.

Hay distintos tipo de cajas eléctricas según el uso que se le vaya a dar, las necesidades eléctricas de la instalación y los requerimientos de la red.

Las centralizaciones de contadores se usan para controlar en un único lugar el consumo eléctrico de los usuarios de la red. Según si el suministro sea monofásico o trifásico o el número de contadores de la red se aplica una normativa u otra.

¿Cuál tengo que comprar?

Las Cajas de Protección y Medida (CPM):

Son aquellas cajas que, en un solo elemento, incluyen la caja general de protección y el equipo de medida.
Utilizadas para el suministro a uno o dos usuarios.

Designación y denominación de las CPM’s: Todas las CPMs se designarán de la siguiente forma: CPM-ABC/DDD-EEEdonde los diferentes campos
adquieren los siguientes valores:

  • Campo “A”: corresponde al tipo de sistema de distribución eléctrica del suministro pudiendo adquirir los
    siguientes valores: (M: Monofásico / T: Trifásico / 2M: 2 Monofásicos / 2T: 2 Trifásicos).
  • Campo “B”: corresponde al tipo de medida pudiendo adquirir los siguientes valores: (D: Directa / I: Indirecta)
  • Campo “C”: corresponde al tipo de conexión a la red de UFD pudiendo adquirir los siguientes valores: (T: CPM para conexión exclusivamente mediante derivación en “T”. / R: CPM para conexión con posibilidad de realizar “Reparto” de la Red de UFD. / D: CPM para conexión “Dedicada” directa desde el Cuadro de BT del CT hasta la CPM).
  • Campo “DDD”: corresponde a la Intensidad máxima del fusible tipo NH que se puede instalar en las BUC dependiendo del tamaño de las mismas. Este campo solo aplica a las CPMs de medida indirecta.
  • Campo “EEE”: corresponde al tipo de envolvente de la CPM pudiendo adquirir los siguientes valores: (MI: Módulo de Interior (con tapa) / AE: Armarios de Exterior (con puerta y tejadillo / CES: Cajón Estanco Subterráneo instalado en vía pública.)

Las Cajas Generales de Protección (CGP):

Cajas destinadas a alojar los elementos de protección de las Líneas Generales y señalización del principio
de la propiedad de las instalaciones de los usuarios.

Designación y denominación CGP (A)-B/C-D:

  • Grupo (A): Indica el tipo de bases incluidas en la CGP: BUC o BTVC.
  • Grupo (B): Indica el esquema eléctrico de la propia CGP.
  • Grupo (C): Indica la intensidad máxima del fusible NH.
  • Grupo (D): Indica el tipo de montaje en campo.

Los bornes o bornas de conexión eléctrica son los contactos que se utilizan para derivar la energía producida por una pila hacia dispositivos como baterías, motores o u otros aparatos eléctricos. De este modo, los cables alimentan con electricidad a los terminales para permitir su funcionamiento óptimo. Las bornas de derivación son bornas especialmente diseñadas para redes eléctricas y sistemas de cableado de baja tensión que permiten la derivación de la corriente eléctrica hacia otro cable.

Depende de tus necesidades y de la normativa vigente tendrás que comprar uno u otro producto, así que si tienes dudas puedes consultarnos.

¡Además de consultarnos lo que quieras, en Eria Componentes podrás comprar los mejores materiales eléctricos al mejor precio!