Saltar al contenido principal
buscar
0

Antes de descubrir cuántos tipos de antenas hay vamos a definir que es una antena. La antena es un dispositivo que se encarga de transmitir o recibir ondas electromagnéticas hacia un espacio concreto…

Por ejemplo en el sector de la comunicación se utiliza esta señal para la difusión de televisión y radio, estas señales viajan de un punto a otro, gracias a los elementos constitutivos en las antenas. Si alguna vez te has preguntado cómo llegan esas señales a las casas todo sucede gracias a los diversos patrones que forman los diferentes tipos de antenas.

¿Cuántos tipos de antenas hay?

Antena Marconi o Monopolo: Su nombre viene de Guglielmo Marconi uno de los primeros creadores en sistemas de comunicación. Esta antena trabaja con un solo conductor en forma recta, el cual está normalmente posicionado en un plano de tierra. 

Su radiación va hacia todas las direcciones esto hace que el patrón sea omnidireccional. La longitud de la antena es extensa ya que para que la directividad y la ganancia sea efectiva tienen que estar en sentido vertical y esto hace que sea necesario una longitud de antena considerable.

A día de hoy los transmisores de radiocomunicación AM siguen utilizando este dispositivo.

Tipos de antena 1

Antena Dipolo: Este es el tipo de antena más utilizado actualmente para los sistemas de comunicación y transmisión. Es decir, sin esta antena no podrías escuchar la radio FM o las señales de las cadenas de televisión abiertas.

El pequeño inconveniente que tiene el diseño Dipolo es que es sensible a movimientos fuera de la verticalidad. Mientras que la gran ventaja es que se puede ajustar a distintas frecuencias haciendo uso de un sistema de tornillos.

Gracias a que existen varios tipos de antena Dipolo podemos mejorar la dirección y ganancia en la frecuencia de ondas electromagnéticas:

  • Dipolo Simple: Abarca dos puntos conectores lo que hace que la extensión en su composición sea recta. Esto implica que su polarización es lineal, de una ganancia y su directividad es media – baja a causa de su estructura simple.
  • Dipolo Múltiples diseños: Utiliza varios elementos en su constitución. El dipolo múltiple tiene diferentes formas ( En V invertida, brazos plegados y forma acortada). Sus diseños peculiares llevan la frecuencia desde un punto, esto hace que su patrón de ganancia va desde media a baja según la polarización del modelo.

Antena Microstrip o Parche: Lo destacado de esta antena es su tamaño, como su nombre indica es micro y se utiliza para equipos que necesite un sistema mini de comunicación  en óptimas condiciones.Por ejemplo para los satélites, la aviación, los satélites, armas de alto alcance como misiles… 

De esta forma, la antena Microstrip o Parche simula la emisión de un punto hacia otro, pero de una forma compacta. El problema es que la ganancia puede ser baja debido a su mini estructura y depende de factores externos como el clima, ya que si hace un mal día puede dar fallos.

 

Antena Panel: Esta antena busca conseguir grandes rangos de radiación de ondas electromagnéticas, todo lo contrario a la antena microstrip.Su estructura tiene antenas dipolos con una ganancia favorable.

Esta antena se encarga de la cobertura de internet, esto es gracias a su espectro amplio de radiación, que logran una directividad de media a alta. 

 

Antena Parabólica: Esta antena tiene un buen alcance y una buena ganancia gracias al tamaño de su estructura. Está compuesta por un plato reflector que funciona en una dirección determinada.

Las antenas parabólicas lanzan la señal a través de los satélites de comunicación. Gracias a esto su patrón de ganancia es amplio, pero su instalación y mantenimiento necesitan de un gran trabajo.

Tipos de antena 2

Antena Ranura: La ventaja que tienen es que son fáciles de construir y son de coste bajo, sin embargo esto hace que su direccionalidad y ganancia sean elementos de mediana y baja calidad.Está compuesta por una placa de metal de la que salen las ondas. La antena de ranura permite el viaje en sitios más estrechos.

 

Antena Yagi: Su nombre proviene de Hidetsugu Yagi, fue inventada en 1926, y se define como un dispositivo direccional con menos ganancia que las parabólicas, pero más directivas que las antenas de panel.

antena yagi uhf

Tipos de antena TV

Existen numerosos modelos de antenas con diferentes funcionalidades, pero nos puede resultar interesante saber cuales son las más comunes en las instalaciones de televisión. 

Según el requerimiento, el tipo de señal y el espacio del que dispongamos vamos a elegir una antena otra para nuestra televisión. Vamos a explicarte los cuatro modelos de antena para televisión más usados para que así puedas tomar una decisión de compra eficiente. 

 

Algunos tipos de antena ya lo hemos mencionado en el apartado anterior como por ejemplo la antena dipolo, para las televisiones se utiliza esta antena directamente o como base de otras antenas con mayor complejidad. Esta antena es muy sencilla ya que solo tiene un conductor sostenido junto a un cable coaxial que se conecta al transmisor. 

 

Luego tenemos la Antena Yagi, ya mencionada anteriormente, son las más comunes en los hogares. Reciben sin problemas los canales de TV, también se pueden usar para radioenlaces. La ventaja de estas antenas es que tienen una buena dirección debido a sus reflectores que direccionan la señal. Esto hace que aumente la ganancia (magnitud de la señal).

 

Antenas omnidireccionales, este tipo de antena de TV tiene un potente rendimiento, se usa mayormente para transmitir distantes y bidireccionales señales, esto es gracias a que captan señales desde distintos ángulos. Hay dos tipos de antenas omnidireccionales.

El primer tipo está  fabricado con fibra de vidrio gracias a su composición puede resistir a la humedad y otras adversidades del exterior. Este tipo de antena tiene un gran rendimiento. 

El segundo tipo está hecho de acero inoxidable lo más importante de esta antena es que radia una señal uniforme, esto hace que sea ideal para áreas de gran extensión, aunque el alcance de su receptor suele ser menor al de una antena direccional.

 

antena omnidireccional

Por último tenemos las antenas parabólicas; Son las más conocidas y la mejor opción para captar señales por satélite. Lo más característico es el plato que recibe las señales en el plato, todas las señales que se recogen se acumulan en el centro del foco esto hace que tenga gran direccionalidad la señal. Funciona con enlaces de baja frecuencia y conexiones de larga distancia.

 

Insertar imagen de las 4 antenas juntas para que sea vea la comparación entre las 4 con sus nombres a ser posible

 

Tipos de antena Wifi 

Escogeremos entre una antena para Wi-Fi u otra dependiendo de la distancia que haya entre el módem y el adaptador Wi-Fi, si la distancia es corta la antena no es tan importante, sin embargo, si la distancia es larga entre uno y otro tendremos que elegir un tipo de antena para poder asegurarnos una conexión más estable. Existen tres grandes grupos de antenas: 

Antenas direccionales: Su función es orientar una señal en una dirección muy determinada Con un haz estrecho pero de largo alcance, es decir actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma muy intensa, la diferencia está en que en la antena tiene más alcance que un foco de luz.

El alcance de una antena direccional viene determinado por una unión de los dBi de ganancia de la antena, más la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.

Tipos de antena 3

Dentro de las antenas direccionales podemos distinguir varios tipos en función de su apertura. Si las clasificamos de menor a mayor apertura el orden sería el siguiente:

  • Parabólicas: Con esta el alcance puede llegar a los 5 km de distancia. 
  • Yagis: Son parecidas a las antenas de televisión también tienen gran alcance y no es difícil orientarlas. 
  • Planares o paneles: No tienes tanto alcance como las anteriores pero es mucho más fácil orientarlas y además no son tan grandes como las anteriores lo que hace que su instalación sea muy sencilla.  

 

Antenas omnidireccionales: Su función es orientar la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance, es decir todo lo contrario a las antenas direccionales. En este caso podríamos decir que la antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas las direcciones pero a menos alcance y un foco.

Estas antenas “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer una conexión con la antena independiente del punto en el que estés situado. 

 

Antenas Sectoriales: Podríamos decir que son una fusión entre antenas direccionales y omnidireccionales. Las antenas sectoriales lanzan un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar dos o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las anteriores. 

 

Compra online tu cable de antena en EriaComponentes

Existen diferentes tipos de cable para poder conectar las antenas a la televisión pero desde Eríacomponentes nos decantamos por el cable coaxial, también llamado “coax”. Es el cable más usado para conectar una antena a la televisión ya que tiene dos conductores. Su función es llevar la señal de vídeo de la antena a la televisión. 

Con este cable no perderás calidad de imagen en la TV  ya que la calidad de la señal de la antena impacta en la recepción de la televisión, esto nos permite una buena calidad de imagen y nitidez. 

Tipos de antena 4

Deja una respuesta

Cerrar Menú
error: Contenido Protegido !!