Saltar al contenido principal
buscar
0

En cuadros eléctricos te contábamos que un cuadro eléctrico es un sistema eléctrico. En él, todos los cables de tu hogar están organizados. Este dispositivo es muy importante. ¿Por qué? Pues porque se encarga de evitar sobrecargas en tus electrodomésticos. Y, consecuentemente, se encarga de protegerlos, así como a tu familia. Los cuadros eléctricos resultan muy útiles frente a subidas de tensión. Hoy en el blog de Eria Componentes te contamos cómo montar un cuadro eléctrico. ¡Sigue leyendo!

Componentes de un cuadro eléctrico

Antes de montar un cuadro eléctrico es muy importante que conozcas sus partes. Es posible que ya creas conocerlas todas, pero debes tener cuidado. Una pieza ausente puede jugarte malas pasadas.

Armario eléctrico

El armario eléctrico o la tapa del cuadro eléctrico son la parte visible. Por lo general, el cuadro eléctrico de casa se coloca en la entrada de la misma. De este modo es fácil acceder a él si se produce un apagón, por ejemplo.

armario electrico 60 modulos

Armario Eléctrico 60 Módulos IP40

En Eria Componentes contamos con cuadros eléctricos de poliéster así como armarios de superficie. Queremos que puedas comprar un cuadro eléctrico funcional pero también estético. Además, encontrarás todo tipo de marcas de armarios eléctricos.

Interruptores

Los interruptores de los armarios eléctricos están conectados a diferentes redes o aparatos. El cableado de una casa puede resultar muy complicado y confuso. Por ello, los interruptores eléctricos nos ayudan a identificar qué es lo que falla. Cuando se produce una subida de tensión o hay problemas con la luz, lo primero que hacemos es acudir al cuadro eléctrico. De hecho, ahí es donde solemos comprobar si la luz se ha ido en el hogar o en todo el perímetro.

Los interruptores de los cuadros eléctricos ayudan a detectar incidencias. Esto sucede, generalmente, cuando hay subidas de tensión. Debemos tener en cuenta que cada interruptor controlará una red o aparato eléctrico.

El ICP

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia. Este es el encargado de cortar el suministro de energía en caso de superar la cantidad contratada. Si vas a instalar un cuadro eléctrico es muy importante que haya un ICP. Además, debes contar con un instalador autorizado para ello. ¿Por qué? Pues porque puedes sufrir penalizaciones en el consumo de tu factura de luz.

Antes te decíamos que un cuadro eléctrico resultará seguro para el hogar. En caso de que se produzca una sobrecarga en el hogar, así como un cortocircuito, el ICP saltará. Así cortará la corriente. Si ves que este suceso se lleva repitiendo en tu hogar, comprueba todos los dispositivos.

interruptores eléctricos

El ICP se coloca dentro del armario eléctrico. Además, se ubica antes del IGA o Interruptor General Automático. Si quieres montar un cuadro eléctrico de casa, en una instalación normal debería ser de 25 amperios (A).

¿Cuándo se desconecta un ICP?

Como te decíamos antes, puede desconectarse en dos situaciones:

  • Cuando se produce una sobrecarga. Esto suele darse cuando tienes varios electrodomésticos o aparatos eléctricos funcionando al mismo tiempo. Aquí hay dos posibilidades: que los coordines de manera que no enchufes todo a la vez o que aumentes la energía contratada en casa.
  • Cuando hay un cortocircuito. Si esto sucede es muy importante que localices el origen del problema. Empieza desconectando y desenchufando aparatos. A continuación, ve probándolos poco a poco. 

Cómo montar un cuadro eléctrico de una vivienda

En Eria Componentes vamos a contarte cuáles son los pasos para instalar un cuadro eléctrico. No obstante, te recomendamos que cuentes con un profesional. Piensa que una mala instalación puede afectar a tus electrodomésticos y demás aparatos eléctricos.

Antes de montar un cuadro eléctrico

En caso de que haya un cuadro eléctrico previo al que estás a punto de instalar, deberás retirarlo. Es importante que antes de retirarlo identifiques y enumeres los mecanismos, así como los cables.

Instalar un cuadro eléctrico nuevo

A la hora de instalar un cuadro eléctrico nuevo, es muy importante que sigas estos pasos. Como te decíamos, si ves que hay problemas, por favor contacta con un electricista profesional. 

Lo primero que deberás hacer es colocar el cuadro o armario eléctrico en el espacio que va a ocupar. De este modo, podrás observar qué medida de cable necesitas. Recuerda que en Eria Componentes podrás comprar cables online, sin moverte de casa.

Cómo montar un cuadro eléctrico 1Comprar Cables Eléctricos

El siguiente paso será localizar los mecanismos que irán en el cuadro eléctrico. Es decir, el IGA (interruptor general automático), seguido del ID (interruptor diferencial) y por último los interruptores automáticos. Una vez tengas esto listo, procederemos a instalar la entrada de alimentación de los mecanismos en su parte superior. No olvides que la fase de cableado comenzará con los cables al IGA.

A continuación, debes conectar la salida del interruptor general automático (parte inferior) a la entrada del interruptor diferencial. Presta atención y no te confundas de orden. La salida del ID o interruptor diferencial irá conectada a la entrada del primer interruptor automático. En la parte superior de los interruptores automáticos o PIAS, se unirán todas las fases y todos los neutros.

Las salidas de los PIAS se conectarán a sus cables. ¡Recuerda tenerlos identificados previamente! Todos los cables de tierra se unirán a la toma general de tierra. A continuación tendrás que comprobar la conexión. Si tienes problemas, vuelve sobre tus pasos. Y en caso de no identificar el origen del problema, acude a un profesional.

Una vez lo tengas listo, solo te quedará tapar el cuadro eléctrico.

Por qué comprar cuadro eléctrico online en Eria Componentes

En nuestra tienda eléctrica online podrás comprar cuadros eléctricos y mucho más. Aquí encontrarás las principales marcas del sector así como precios muy competitivos. Además, recibirás tu pedido en 2-3 días laborales.

Si tienes dudas sobre el proceso de compra o respecto a algún producto, nos encargaremos de asesorarte encantados. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 611 106 112, en el formulario de contacto o en el email info@eriacomponentes.es 

Y si quieres enterarte de todos los consejos, síguenos en Facebook y en el resto de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
error: Contenido Protegido !!